Insuficiencia cardíaca
Médicos, investigadores y profesionales del sector farmacéutico han hablado de tratamientos pioneros y han intercambiado los últimos datos en investigación y técnicas quirúrgicas.
Los resultados de estudios presentados en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) -el más importante del mundo -, “cambiarán” la vida de muchas personas, según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Lina Badimon.
La doctora Badimon asegura que el congreso mundo habla de los resultados obtenidos por un equipo de investigadores americanos de Houston, liderados por el doctor Milton Packer, que han descubierto un nuevo fármaco para luchar contra la insuficiencia cardiaca.
Se trata de la enfermedad cardiovascular más mortal detrás del ictus y ante el infarto, subraya la también directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) del Hospital de Sant Pau. Y “hasta ahora” no había medicamentos para poder tratar a estos pacientes.
Las pruebas que se hicieron con dos grupos de población “se tuvieron que interrumpir”, corsubratlla emocionada, porque se vio que los resultados obtenidos por este fármaco eran tan positivos que no era “ético” seguir administrando el otro tratamiento a el resto de pacientes.
Badimon remarca este descubrimiento presentado en la actual edición del congreso ESC celebrado en Barcelona entre otros estudios que “cambiarán” las prácticas clínicas y la vida de muchos enfermos.
Según los especialistas, hasta ahora las enfermedades relacionadas con el corazón se atribuían a problemas en la genética y el lugar de residencia, tras el congreso se ha constatado que es fundamental aplicar unos buenos hábitos de vida.
Los responsables de la Sociedad Europea de Cardiología también destaca la importancia del consumo regular de fruta, que puede disminuir un 40% el riesgo cardiovascular.
Una investigación hecha en Rusia concluye además que el estrés familiar multiplica el riesgo de hipertensión, de infarto y de ictus en las mujeres. Los síntomas de estrés a partir de los cuales hay que pedir ayuda especializada son claros: no dormir bien, que aparezca un cuadro de depresión y ansiedad, hiperventilación frecuente, calambres en las manos o sensación de angustia.
Las consecuencias de la crisis económica también pueden ser una causa de estrés que puede desencadenar infartos.
La hipertensión afecta a uno de cada cuatro adultos
La hipertensión arterial incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, principalmente el ictus y el infarto agudo de miocardio. Es el factor de riesgo cardiovascular más importante, pero también el más fácil de detectar y de tratamiento más eficaz y sencillo.
En Cataluña, al menos una de cada cuatro personas adultas es hipertensa. El hecho de que muchas personas tengan hipertensión y, por tanto, un exceso de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hace que esta enfermedad tenga un impacto muy grande en la salud cardiovascular de la población. .
La OMS ha elaborado un documento que busca contribuir a aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan este tipo de enfermedades.
Las claves preventivas: ajustar el consumo de sal, reducir / eliminar alcohol y tabaco y sobre todo hacer actividad física !!