Diferencias entre prótesis e implantes dentales

Diferencias entre prótesis e implantes dentales

A todos nos gusta sonreír, y es que la palabra sonrisa es sinónimo de sentirse bien, de pasarlo bien, y quien sonríe seguro que ve la vida desde una mejor perspectiva. La falta de uno o varios dientes, puede afectar de manera negativa y notoria a las personas, llevando a evitar sonreír por incomodidad o vergüenza, lo que puede suponer una pérdida de confianza y de autoestima. Gracias a la tendencia que está tomando la ciencia odontológica en cuanto a la división en sus diferentes especialidades, y el I + D que hoy en día coge terreno en la ciencia y sanidad, actualmente se pueden ofrecer diferentes tratamientos para poder suplir esta necesidad estética y funcional que va ligada a la pérdida prematura de dientes. Soluciones, que en la mayoría de casos, da un resultado estético impecable, haciéndose prácticamente inapreciable qué dientes son naturales y cuáles prótesis e implantes dentales.

Ahora, muchos de vosotros, os preguntaréis cuáles son las diferencias entre prótesis e implantes dentales, para decidirse por una de las dos soluciones a la problemática que planteamos. La mejor recomendación: visitar su odontólogo de confianza para que analice su situación y le aconseje la solución de acuerdo a las necesidades de cada uno de vosotros.

Consultamos con un especialista en prótesis e implantes dentales de Barcelona que ventajas y desventajas tienen estas técnicas.

¿Qué pasa cuando perdemos un diente?

Los dientes vecinos y el diente de la arcada contraria comenzarán a moverse, y con el tiempo tendrá lugar un cambio de posición del resto de dientes, siguiendo un efecto dominó. La masticación perderá efectividad, y podrán aparecer futuros problemas de digestión.

Este movimiento dental que surgirá, ampliará el espacio entre diente y diente, impactará más comida, y aumentos el riesgo de sufrir caries interproximales. El hueso que sostiene los dientes perdidos se reabsorbe: pierde calidad, altura y grosor.

Tipo de prótesis dentales

  1. Prótesis dentales removibles o removibles

Es una estructura protésica de acrílico con una base extensa de asiento y una serie de elementos metálicos que servirán para sujetarla a los dientes adyacentes. Como indica su nombre, es de quita y pon. Su gran inconveniente en masticar es que se pueden mover y oscilar, y también que pueden penetrar alimentos por debajo del paladar. Hoy día se suele aconsejar la prótesis dental removible si hay limitaciones de salud que contraindican los implantes, o por motivos económicos.

Ventajas:

    • Es la opción más económica sustituir dientes. En la mayor parte de los casos sustituyen varios dientes, o tramos edéntulos.
    • Nulo o poco desgaste dental.
    • Puede servir como provisional si: el proceso de maduración de los implantes es de aproximadamente de 3 a 6 meses y si se descartan las otras opciones por motivos económicos.
    • Proceso de elaboración rápida, media de 4 visitas.

Desventajas:

    • Con el paso del tiempo, entre 3-5 años, se desajusta tanto a nivel de la encía como de los elementos metálicos que retienen la prótesis.
    • Poco higiénicas, la comida entra por debajo de la prótesis. Hay que esmerarse la higiene.
  1. Prótesis dentales fija

Una prótesis fija es una restauración protésica que consiste en sustituir los dientes perdidos mediante una estructura protésica que se sujeta a los dientes adyacentes. Estos dientes se rebajan para dejar espacio a la estructura, y la prótesis se cimenta para fijarla.

Actualmente se recomienda la prótesis dental fija si no existe la posibilidad de colocar implantes dentales, bien por motivos anatómicos del oso, o por motivos médicos de antecedentes y medicación actual del paciente, mayoritariamente. Coste muy similar a los implantes, ya que, poniendo por ejemplo el caso de un paciente que ha perdido un diente: con un implante el precio se multiplica por 1 unidad, y con un puente fijo por el mismo caso se multiplica por 3 (diente a sustituir, y un diente de cada lado para sujetar la estructura).

Ventajas:

    • Es fijo. Ofrece un confort a la masticación muy bueno.
    • Estética favorable (ausencia de ganchos).
    • Tiempo de elaboración similar a un removible, media de 4 visitas.
    • Más económico que la otra opción fija: los implantes.

Desventajas:

    • Hay que sacrificar dientes sanos para fijar los dientes ausentes.
    • Limpiarlo es más complicado que con un removible. Hay que tomar el nuevo hábito, y ser cuidadoso con el nivel de higiene dental.
    • Si se utiliza años, se pierde hueso y imposibilitará la colocación de implantes en un futuro.
    • Si uno de los dientes pilares falla (por caries, pérdida de sujeción con el oso, fractura, etc.) fracasa el tratamiento.
  1. Los implantes dentales

Los implantes son tornillos de titanio que se colocan en el hueso del maxilar o mandíbula y hace la función de raíz artificial. Sobre esta raíz se pone una funda que imita en color y forma de los dientes naturales de la persona. Se puede hacer en un solo diente o en varias, incluso en un maxilar completo o en toda la boca. La sensación al masticar es la más similar a los dientes naturales, supera en confort la prótesis removible, y en ocasiones el puente fijo, una restauración protésica. También existen diferentes tipos de implantes dentales.

Ventajas:

    • Es fijo. Una vez colocado queda atornillado y firme.
    • No hay desgaste de ningún tipo. Es la opción más conservadora de las tres.
    • Ofrece unos buenos resultados estéticos (prácticamente idénticos a un diente natural).
    • No lleva ganchos ni paladares, ofrecen más comodidad.
    • Estudios recientes demuestran que 97% de buen pronóstico del tratamiento.

Desventajas:

    • Coste elevado. Sin embargo, tener en cuenta que a largo plazo, por su eficiencia, la inversión sale a cuenta.
    • El tiempo de espera es superior: En el mejor de los casos tendrán que esperar 2 meses posteriores a la colocación del implante para cargar el implante la corona o funda. Si el hueso donde debe ir este implante no está con unas condiciones óptimas, el tiempo subirá 2/3 meses más debido a una regeneración de hueso que se tendrá que hacer. Si las condiciones son óptimas al 100% en diferentes aspectos que evaluará tu odontólogo, se puede llevar a cabo una cirugía con carga inmediata.
    • No todas las personas son candidatas a hacerse una cirugía implantológica, por motivos médicos, de antecedentes, y medicación. Como por ejemplo los pacientes que han recibido radioterapia de cabeza y cuello, pacientes con patología cardiaca descontrolada, diabéticos no controlados, pacientes con enfermedades del sistema inmune o pacientes que han tomado bifosfonatos (medicación para tratar la osteoporosis).

Principales diferencias entre prótesis e implantes dentales

  • Materiales

Las prótesis suelen estar hechas de materiales acrílicos, resina y cerámica, para que sean ligeras y afecten al mínimo posible los dientes naturales a que se sujetan. Los implantes suelen estar hechos de titanio, un material altamente biocompatible, resistente al ataque químico y ligero. Además, pasados ​​unos meses el titanio permite que el hueso crezca a su alrededor, lo que se denomina osteointegración. El material de la prótesis sobre los implantes puede ser circonio, titanio, paladio-oro y cromo-cobalto.

  • Estética

A nivel estético, tanto una prótesis fija como un implante responden muy bien a los requerimientos estéticos del paciente, aunque los avances en las técnicas y materiales de implantología consiguen que estos parezcan y se sientan más como los dientes naturales.

  • Funcionalidad

A nivel funcional, los implantes responden mucho mejor que las prótesis, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse, son más firmes y seguros. Además, con la implantología de carga inmediata, el paciente puede comer, beber y hacer vida normal en un solo día.

  • Adaptación

En general, los pacientes de prótesis dental requieren más tiempo de adaptación que los de implantología. Los implantes se sienten y funcionan como dientes naturales, mientras que las prótesis son un cuerpo extraño al que hay que acostumbrarse. Pero cada caso es diferente, ya que dependerá en gran medida de las condiciones anatómicas del hueso y de la capacidad de la persona para adaptarse al cambio.

  • Independencia

Los implantes se colocan directamente sobre el hueso, con lo que no dependen de los dientes adyacentes, ni las sobrecargan o afectan de ninguna manera. En cambio, las prótesis se sujetan a los dientes adyacentes, por lo tanto se limita la cantidad de dientes que se pueden reemplazar por un lado, y se necesitan dientes sanos y en perfecto estado por otra.

  • Duración

Ambas intervenciones requieren unos cuidados y mantenimiento posteriores adecuados, como una correcta higiene dental y revisiones periódicas. En las mejores condiciones, una prótesis dura entre ocho y doce años, mientras que los implantes pueden durar toda la vida, si se cuidan correctamente.