¿Es efectiva la acupuntura para tratar un problema de ansiedad?
Se ha convertido en una de las patologías que más bajas laborales causa en el mundo. Nos estamos refiriendo a la ansiedad, un problema que afecta de manera preocupante a personas de todas las edades. De hecho, las consultas de jóvenes menores de 16 años que sufren ansiedad se han vuelto bastante habituales en los centros de psicología.
¿Qué estamos haciendo mal para que vivamos la vida con esta angustia y apatía? ¿No somos capaces de llevar una existencia más plena, consciente y sosegada? Obviamente, acudir a una terapia especializada es clave en estos casos, pero también lo son seguir ciertas prácticas como dormir 8 horas, alimentarse de manera saludable o realizar ejercicio físico habitualmente. Además, muchas personas apuestan por otras disciplinas más alternativas, desde la meditación a la acupuntura. ¿Esta última es efectiva para combatir un problema de ansiedad? ¿Puede ser de ayuda en estos casos?
¿Qué es la acupuntura?
Si preguntáramos qué es la acupuntura a las personas que nos cruzamos por la calle, la mayoría de ellas podrían darnos una respuesta más o menos acertada, pero seguro que un tanto inexacta de lo que es esta técnica de la medicina tradicional china.
Porque pocas personas conocen realmente el alcance que tiene su práctica y los numerosos beneficios que aporta a la hora de solucionar problemas relacionados con la salud y el bienestar emocional. Por eso, hoy nos gusta incidir en este aspecto y contarte cómo la acupuntura puede ser una buena solución ante un problema de ansiedad.
La acupuntura es una práctica de la medicina china que consiste en la punción de agujas muy finas, moxas o imanes con el objetivo de estimular ciertos puntos del organismo. Se trata de un método muy antiguo del que se ha demostrado una gran efectividad de cara a tratar el dolor.
Incluso la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los síntomas de más de 50 enfermedades y trastornos, entre ellos la ansiedad.
Llegados a este punto, es importante señalar que para la comunidad científica, la acupuntura no está considerada como un tratamiento contra la ansiedad en sí mismo, pero sí como una terapia muy positiva como complemento a los tratamientos de la medicina y la psicología convencional.
Acupuntura y ansiedad: ¿es efectiva?
En la acupuntura, como en la mayoría de las terapias naturales de procedencia oriental, el cuerpo es concebido como un todo por el que fluye la energía vital. De esta forma que, cualquier interrupción que sufra ese flujo, debe ser reparada para evitar trastornos a nivel físico y emocional. Y en el caso de la acupuntura, la colocación de agujas en puntos corporales claves está orientada precisamente a eso, a restablecer el flujo de la energía vital que ha sido interrumpido.
Como tratamiento para combatir la ansiedad, la acupuntura parte de la base de que la ansiedad no es un trastorno emocional o psicológico en sí mismo, sino el resultado de un problema funcional y bioquímico que sufre el organismo. Por eso, se centra en liberar la energía del bazo, los riñones y el corazón que son los órganos vitales en los que residen las emociones relacionadas con el nerviosismo, el estrés, el miedo y la ansiedad. También es importante el trabajo de la zona auricular, donde la aplicación de la acupuntura consigue proporcionar la relajación que muchas veces se pierde cuando se padece ansiedad.
Obviamente, el éxito de un tratamiento de acupuntura para combatir la ansiedad va a depender en gran parte del propio paciente y de si este está siguiendo algún tratamiento psicológico para aprender a manejar aquellas situaciones que le generan ansiedad. Si es así, acudir a un centro de acupuntura puede ser un gran complemento que le ayude a relajarse, a calmar sus inquietudes y a gestionar de manera más reposada ciertas emociones o reacciones.