Consejos para evitar las caries en los niños
Las caries son uno de los problemas más habituales dentro de la salud bucodental y es conveniente hacer todo lo posible para no sufrirlas desde la temprana edad, ya que pueden llegar a complicarse hasta tal punto que se puede, incluso, sufrir la pérdida dental. Es cierto que no son casos habituales, pero existen.
Por eso, lo mejor que puedes hacer con los más pequeños de la casa es inculcarles algunos comportamientos que les ayuden a prevenir las caries para que su boca pueda estar plena de salud cuando lleguen a la edad adulta. Todo les será más fácil. Seguramente te interese conocer algunos consejos para evitar las caries en los niños. Si no sabías cómo hacerlo, aquí te dejamos algunos puntos a tener en cuenta y que pueden proteger a los tuyos de algo dañino. ¡Apunta!
Toma nota de estos consejos para evitar las caries en los niños
1.- Visitar el dentista:
Comenzamos por aquí porque son muchos los que descuidan la salud de sus hijos con respecto a las visitas que hacen al especialista. Son varios los padres y madres que piensan que es muy pronto para ir al dentista y que con lo que hace en casa es suficiente. Seguramente no sea así. Un niño tiene que ir al dentista, primero por salud y, segundo, porque le va a ayudar mucho a perder el miedo a un especialista que, por norma general, suele generar nerviosismo.
2.- Cepillado:
Entre los consejos para evitar las caries en los niños, aquí tienes uno que es de vital importancia para que ninguna pieza dental se vea afectada por una patología que puede llegar a ser muy dolorosa. Los niños deben cepillarse después de cada comida. Es verdad que es un proceso que, en muchas ocasiones, les da pereza. Es ahí donde entra tu labor de vigilancia y motivación. Darles algún premio de vez en cuando puede ser una buena idea, siempre que te sepas medir y no piensen que es lo habitual por hacer algo que debería ser de obligado cumplimiento. Dicho esto, tienes que estar muy pendiente de que no se saltan este paso a la hora de cuidar su salud bucodental. Si ves que no lo están haciendo, tienes que buscar algo que les motive a realizarlo, sin entrar en ningún tipo de discusión.
3.- Buena alimentación:
Para evitar la caries en los niños es básico que los más pequeños de la casa coman bien para librarse de daños en su boca. Ya no estamos hablando solamente de comer fruta y verdura y llevar una dieta sana y equilibrada, que favorezca el buen estado de su organismo, sino de no optar por algunos alimentos que son especialmente dañinos. Estamos hablando de los dulces. Cuentan con una gran cantidad de azúcar y la misma puede llegar a producir caries. Muchas veces se cae en el error de que la merienda habitual de los niños cuando llegan del colegio no sea la mejor. Puede parecer una tontería, pero ya es algo que se repite cinco días de la semana. Seguro que pueden comer de otra manera y seguir disfrutando. Está en tu mano darles lo que mejor les puede sentar.
4.- Hilo dental:
Es un elemento básico para llevar una buena higiene bucal, pero son muchos los que no lo usan. De hecho, la mayoría de los adultos no lo utilizan, cuando es algo muy importante para poder llegar hasta los rincones más complicados entre los dientes, convirtiéndose en el peor enemigo de la placa bacteriana y el sarro. Además, ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades periodontales. Lo que tienes que hacer es enseñarles a usarlo, ya que al comienzo les va a resultar difícil porque se necesita bastante coordinación.