Afrontar el coronavirus desde la psicología
Nos encontramos en un momento que es innegablemente difícil para todos. La pandemia por COVID-19 nos ha afectado a todos sin excepción, modificando nuestra vida de principio a fin. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para ofreceros algunos consejos sobre cómo afrontar el coronavirus desde la psicología, de manera que podemos enfrentarnos a estas nuevas situaciones de una manera más adecuada.
En primer lugar, debemos realizar un ejercicio de información, buscando fuentes fiables, válidas y contrastadas, como pueden ser el Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, hemos de huir de rumores, bulos o falsas verdades. También tenemos que evitar en la medida de lo posible la sobreinformación. Estar puntualmente informados no es lo mismo que abusar de la búsqueda de información. Esto último nos puede saturar y resultar perjudicial.
Además, hemos de confiar siempre en los consejos que llegan desde los ámbitos sanitarios profesionales, sobre todo en temas de prevención y seguridad. Tomar precauciones será necesario para evitar el miedo y la angustia. Del mismo modo, hemos de estar atentos ante cualquier signo que pueda considerarse sospechoso, como fiebre o dificultades respiratorias.
Para afrontar el coronavirus desde la psicología, no podemos cerrarnos al hecho de considerar el humor como una herramienta a nuestra disposición. El humor hace que el miedo se mantenga a raya y nos da una visión más distendida de la situación que nos ha tocado vivir en las últimas semanas.
Sin olvidar, por otra parte, que siempre será conveniente adaptar nuestros hábitos a nuestra nueva situación en la medida de lo posible. Si puedes teletrabajar, mucho mejor. Pero si no, trata de mantener horarios, rutinas de higiene y deporte, de ocio y de conciliación familiar. Además, las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con amigos de manera virtual.
Un punto que no hemos de olvidar es que los más pequeños de la casa pueden ser los más perjudicados. Infórmales de la situación, siempre adaptándote a su edad y que ellos interioricen que se trata de una situación extrema.
Para afrontar el coronavirus desde la psicología es muy importante reconocer que pueden aflorar sentimientos de angustia y miedo. Reconocerlos, saber controlarlos y que no nos invaliden será fundamental. Es normal sentirse confundido o temeroso, pero hemos de apostar por fomentar nuestra capacidad de gestión para que la negatividad no nos hunda.
En este sentido, compartir nuestros sentimientos con nuestros padres, pareja o seres queridos es más que recomendable. Hacerlos visibles nos ayuda a liberarnos de ellos, reduciendo la angustia que supone tenerlos en nuestro interior. Si fuera necesario, contar con la intervención de un profesional puede ser también más que recomendable durante este aislamiento que nos ha tocado vivir.