¿Cómo se tramita un Divorcio?
Una vez se ha agotado la relación de pareja, para rehacer cada uno su vida por separado hay que tomar toda una serie de decisiones y realizar una serie de trámites legales diferentes según sea la situación. Inicialmente, habrá que ver si existe acuerdo entre la pareja o por el contrario si la ruptura llevará a un procedimiento judicial contencioso. Sea como fuere lo mejor será contar con el asesoramiento de un abogado matrimonialista.
Con un solo abogado y procurador común o bien con asesoramiento individualizado.
De ser el procedimiento de divorcio, separación o extinción de pareja de hecho de mutuo acuerdo, las dos partes pueden utilizar un mismo abogado y procurador ahorrando gastos y tiempo. Sin embargo, nada impide que cada parte esté asesorada por un abogado diferente, ya que puede ser que a pesar de que se quiere resolver la situación con el máximo de buen entendimiento, para mayor seguridad y certeza en los pasos que se están dando se quiera contar con un asesoramiento propio individualizado. Entonces, tanto existe la posibilidad de que el procedimiento de mutuo acuerdo inste conjuntamente por los dos miembros de la pareja con uno o dos abogados, como que el procedimiento de mutuo acuerdo la inicie uno de los dos miembros de la pareja con el consentimiento del otro.
Trámites del divorcio de mutuo acuerdo.
El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se encuentra regulado en el art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en síntesis, consiste en el Juzgado un convenio regulador de divorcio que será ratificado individualmente y por separado para cada uno de los cónyuges ante el juzgado. Este convenio refleja los acuerdos que han tomado las partes, estará sometido a aprobación judicial y, finalmente, formará parte de la sentencia que declare el divorcio, la cual deberá inscribirse en el Registro Civil para que sea plenamente eficaz a la anotar una inscripción de divorcio donde conste el matrimonio. En caso de existir hijos en común menores de edad, en Cataluña es necesario presentar además del convenio regular de divorcio un plan de parentalidad. Este plan es el documento donde los dos progenitores concretan como el ejercicio de su responsabilidad como padres tras la ruptura de pareja y qué compromisos alcanzan respecto a la guarda, el cuidado y la educación de los hijos.
Procedimiento contencioso de divorcio y medidas provisionales.
Si no es posible alcanzar un acuerdo, cualquiera de los dos miembros de la pareja puede instar cuando crea oportuno ante el juzgado un procedimiento contencioso de divorcio, separación o extinción de pareja de hecho. En estos casos, será necesario valorar con un abogado si es necesario tomar medidas urgentes y, en todo caso, qué se solicitan de forma definitiva. Cuando hablamos de valorar la conveniencia de solicitar medidas urgentes o provisionales, nos referimos a que en algunos casos es necesario que sin demora el juzgado atribuya el uso del domicilio a uno de los dos progenitores con la consiguiente obligación del otro de abandonar el domicilio. Como también puede ser urgente y necesario en algunos casos que el juez acuerde un régimen de visitas o se pronuncie sobre la guarda de los hijos en común cuando uno de los dos progenitores niega al otro la posibilidad de relacionarse con ella.