¿Cuánta agua hay que beber al día?
“Hay que beber dos litros de agua al día”. Que levante la mano los que hayan escuchado esta frase alguna vez. Pero, ¿es cierta? ¿Cuánta agua hay que beber? Un tema que ha permitido escribir muchos artículos, blogs, estudios, informes… Por eso nos gustaría aprovechar estas líneas para ofrecer un poco de información que te resulte útil.
Lo primero que hay que dejar claro es que “los dos litros diarios” no es más que un simple mito que no cuenta con una base científica suficiente como para sustentar esta afirmación. De hecho, un estudio realizado en el año 2002 para el American Journal of Phisiology afirmaba que esta cantidad puede ser incluso excesiva.
De hecho, y es aquí donde hay que hacer hincapié, la cantidad aconsejable de agua variará mucho de una persona a otra, dependiendo siempre de las circunstancias. Por lo tanto, no será algo estándar ni tampoco fijo.
¿Qué puede influir entonces? Pues simplemente aspectos como el clima, el peso de la persona, la actividad física que realice habitualmente…
Otro mito bastante extendido es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda beber 1 litro por cada 35 kilos de peso. Lo cierto es que la OMS nunca ha realizado recomendación alguna en este sentido.
Entonces, ¿qué hacemos?
Está bien. Si tenemos claro que no son dos litros de agua lo que tenemos que beber. ¿Cuál es esa cantidad? Como hemos dicho, no existe una fija que pueda ser tomada con carácter universal. Lo más simple es, simplemente, hacer caso a nuestro cuerpo y beber lo que nos pida nuestra sed.
Por desgracia, el ritmo de la vida hoy en día nos llega a impedir en ocasiones darnos cuenta que tenemos sed. Por lo tanto, será nuestra responsabilidad hidratarnos como es debido.
A la hora de beber podemos consumir toda clase de bebidas, como pueden ser el té o el café, pero también conseguiremos agua a través de las frutas y las verduras.