La Formación Profesional despega en España
Lo que hace unos pocos años era un terreno casi marginal, hoy en día es una de las principales apuestas para integrarse en un mercado laboral de calidad. Las academias de Formación Profesional ofrecen una oferta variada a un grandísimo número de estudiantes. Pero, ¿cuál es la situación actual en España?
Los datos son claros. Apostar por cursos de FP es cada vez una alternativa más seleccionada. Pese a todo, siguen existiendo ciertos prejuicios sobre esta formación. Por suerte, la realidad es tozuda y se encarga de desmentir cualquiera de estos argumentos. La Formación Profesional es una herramienta tremendamente útil a la hora de integrarse en un mercado laboral cada vez más competitivo y feroz.
Uno de los argumentos en su contra siempre suele ser que “es para gente que no desea estudiar”. Todo lo contrario. Solo hay que darse una vuelta por las principales academias de Formación Profesional de nuestro país para comprobar que es al revés. Se debe estudiar y mucho. Teoría y práctica hasta conocer y dominar una materia. Además, para muchísimos alumnos, los cursos de FP son la antesala a entrar en la universidad.
Si esto no nos convence, solo hay que echar un ojo a nuestros vecinos europeos. Hace tiempo ya que aprendieron todas las bondades de esta vía, estando totalmente normalizado y extendido su uso. La importancia de tener estudios profesionales técnicos está más allá de cualquier posible debate.
Solo durante este curso que está a punto de llegar a su fin, 900.000 españoles han apostado por la vía de la Formación Profesional. Se trata, por tanto, de una vía en auge. De hecho, es una alternativa recomendable por el hecho de terminar contando con una titulación específica y la posibilidad de seguir estudiando o adentrarte en el mundo laboral con una formación completa y de calidad, algo inviable, por ejemplo, con el bachillerato.
Si fueras un decano de universidad de ingeniería, ¿escogerías a un alumno de Bachillerato o a otro que cuente con un Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y automáticas o Instalaciones de Producción de Calor? Seguramente, ni te lo pensarías.
Por todo lo anterior, es momento por dejarnos de prejuicios sobre la FP e invertir nuestro tiempo también en ver todas las alternativas educacionales que nos ofrecen las distintas academias de Formación Profesional que nos podemos encontrar por toda España.