¡Huye de las dietas milagro!
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición entre un 35 y un 40% de la población de nuestro país admite haber recurrido en alguna ocasión a una “ dieta milagro ” con el objetivo de perder peso en el menor tiempo posible.
Por este motivo, ahora que se acerca el buen tiempo y parece que a todos nos entra la prisa por perder esos kilitos que tenemos de más, nos gustaría poner el foco de atención en el peligro que suponen estas dietas. ¿Has seguido alguna vez alguna?
Dietas muy poco fiables al alcance de todos
En la actualidad, existen miles de dietas para adelgazar que cualquier persona puede encontrar en Internet, el canal en el que este tipo de regímenes proliferan, poniendo en peligro la salud de quienes buscan perder peso a cualquier precio.
Las “dietas milagro” son dietas para adelgazar presentadas como si de una especie de fórmula mágica se trataran: la forma única, rápida y definitiva para perder peso. La mayoría de ellas tienen en común que:
- Carecen de rigor científico que las disponibles y no ofrecen ningún tipo de supervisión médica.
- Se en la prohibición de algún grupo de alimentos, lo que disminuye la probabilidad de ingerir todos los nutrientes necesarios.
- Aumentan la posibilidad de sufrir carencias de vitaminas y minerales como consecuencia de las limitaciones alimentarias que resultó.
- Tienden a provocar el “efecto rebote” e incluso a causar complicaciones en aquellas personas que presentan cuadros de obesidad más severos.
- Generan falsas expectativas que a la larga pueden influir en la autoestima de las personas que las siguen.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición insiste en que no hay ni milagros cuando se trata de perder peso: el único camino es seguir una dieta saludable fijada por un equipo de expertos en dietética y nutrición . Cada dieta debe estar adaptada médicamente a la situación y objetivos de cada paciente y combinada siempre con la práctica de ejercicio de manera regular.
Las fatales consecuencias de las dietas milagro
Los efectos de las “dietas milagro” pueden ser fatales para la salud de quienes las siguen. En primer lugar, una dieta milagro puede provocar una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para el organismo, causando una alteración del apetito y trastornos de todo tipo (desde osteoporosis a anemia).
Por otro lado, el “efecto rebote” que tienen la mayoría de estas dietas tiende a causar demoledores efectos psicológicos en quienes las siguen: se sienten incapaces de alcanzar los objetivos, sufren una gran frustración cuando vuelven a engordar y algunos viven episodios de alteraciones en su comportamiento alimenticio como anorexia o bulimia. No podemos olvidar que cuando se trata de trabajar el peso corporal, el componente psicológico es tan importante como el físico.
Y por último, como la mayoría de estas dietas someten al organismo a una menor ingesta de calorías, el cuerpo reacciona haciéndose más eficiente en cuanto al consumo de su energía, lo que a la larga genera problemas de metabolismo que tardan en regularse cuando se vuelve a tomar cantidades normales de comida.
Tratamientos de dietética y nutrición profesionales
El mejor consejo que podemos darte es que, tanto si sufres un problema de obesidad o sobrepeso como si simplemente quieres perder un par de kilos para encontrarte mejor de cara a la llegada del buen tiempo, te pongas en manos de un equipo médico profesional, especializado en nutrición y dietética, y lo combina con la práctica regular de ejercicio, ya sea caminar o correr . Por mucho que queramos, no hay atajos para conseguir el peso ideal y tratándose de un tema de salud, lo mejor ir sobre seguro y no dejarse llevar por las modas o las falsas promesas.