Los secretos de la sidra.
Es la bebida típica de la región y gusta tanto a los asturianos como a todos aquellos que vienen a conocer Asturias. Son muchas las sidrerías que existen en la comunidad y en todas ellas puedes disfrutar de este líquido a base de manzana que cautiva desde el primer momento. Además, si la comida es realmente importante en esta tierra, también lo es la forma de acompañarla, y en Asturias somos muy afortunados de poder contar con algo tan sobresaliente como la sidra. Es el acompañante perfecto y por eso hoy queremos compartir contigo los secretos de la sidra. Seguro que te gusta saber algo más.
Te contamos los secretos de la sidra
1.- Aquí nos vamos de sidras.
Entre los secretos de la sidra, hay algo que debes saber. Cuenta con la peculiaridad de que no es una bebida que tenga que actuar siempre como acompañante. De hecho, en Asturias es muy normal escuchar esa expresión de “nos vamos de sidras”. ¿Qué queremos decir con esto? Es muy fácil. Igual que se puede quedar para tomar unas cañas o unos vinos con los amigos, también se puede hacer con esta bebida de manzana. Es perfecta para tomar a la hora del vermú o en horario de tardeo, y aunque se bebe durante todo el año, en verano entra mucho mejor. En definitiva, la sidra es una bebida que en Asturias se consume con total normalidad y no necesariamente como acompañamiento de comidas.
2.- Echa unos culines.
Tomar unos culines o unos culetes de sidra te puede sonar raro, pero así se llama al trago de sidra que se toma en vaso ancho y que se bebe de una vez. Recuerda siempre que la sidra se pide en botellas (¡ponme una sidra!), pero se bebe en culines, que normalmente te escanciará el camarero o tú mismo si eres habilidoso. Lo normal es que el vaso de sidra se comparte aunque, dados los últimos acontecimientos, ahora es habitual que en las sidrerías pongan a disposición de los clientes un vaso por persona.
3.- Mejor come algo.
Como consejo, si no acompañas la sidra con comida, disfrútala al máximo, pero ten en cuenta que es una bebida que se sube a la cabeza con bastante facilidad, y más si no estás acostumbrado/a a tomarla. Aasí que da rienda suelta a tu pasión por la sidra, pero controla hasta dónde puedes llegar. Te animamos a visitar los mejores llagares en Asturias y a disfrutar de su sidra, pero siempre con moderación. Y si la jornada sidrera se prolonga mucho, mejor acompáñala con alguna de las deliciosas tapas de nuestra gastronomía para evitar que se te suba demasiado.
4.- El escanciado, lo que más llama la atención.
Vamos con más aspectos sobre la sidra y nos encontramos con la forma de servirla. Los famosos culines se echan de una forma especial y tradicional asturiana. Se llama escanciar y no se hace así por casualidad. Se realiza de esa manera para que la sidra se rompa en el momento que cae sobre el vaso. Eso hace que se pueda disfrutar de todo su sabor y aroma. El escanciador la echará con la botella en horizontal por encima de la cabeza y el vaso cogido por el culete abajo con la otra mano. Una vez hecho, para dentro de un trago. La sidra debe servirse fría, aunque tampoco en exceso, de hecho, se enfría en agua muy fría, pero nunca en la nevera. Nunca se puede servir caliente o a temperatura ambiente, siempre debe estar fresca.
Ven a disfrutar de la sidra en los restaurantes en Oviedo baratos ahora que ya conoces los secretos de la sidra.