¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor?
¿Eres de los que cogen el ascensor a diario? Aunque lo mejor es hacer algo de ejercicio subiendo y bajando por las escaleras, entendemos que es un recurso muy cómodo y que facilita mucho los desplazamientos por el edificio hasta llegar a tu vivienda.
Lo normal es que estos elevadores no suelan fallar y estamos seguros de que nunca te has visto en una situación comprometida. Si es así, lo único que podemos hacer es felicitarte, ya que la avería en un ascensor puede trastocar demasiado los planes que tenías en mente, principalmente porque las incidencias en los mismos no se suelen resolver muy rápido. Algo muy estresante es no poder salir del ascensor. Por si te ocurre, queremos hablarte sobre qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor. ¡Tranquilidad!
Te contamos qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor
1.- Usa el botón de emergencia:
Si quieres saber qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor, aquí tienes el primer paso a seguir. Todos los elevadores actuales están equipados con un botón que permite conectar de manera directa con la centralita del servicio técnico. Lo normal es que obtengas una respuesta rápida. Ellos sabrán dónde te encuentras y acudirán rápidamente a tu rescate. Por otro lado, es posible que también tengas la opción de pulsar un botón de alarma. Puede servir para que los vecinos sepan que algo ha pasado y que estás ahí. Sentirás que no estás solo y, además, quizá entre todos ellos puedan echarte una mano.
2.- Utiliza el móvil:
Si tienes un teléfono móvil a mano, lo tienes más fácil que nunca, salvo que no tengas cobertura. Si estás tranquilo, tan solo tienes que marcar el 112 y todo irá perfectamente. Eso sí, si estás justo de batería, asegúrate de que la llamada que haces es al servicio de emergencias. Ya tendrás tiempo de avisar a más gente o ya contarás tu experiencia, una vez que todo haya pasado. Lo principal es que los encargados de sacarte del ascensor tengan la información cuanto antes para que actúen de una forma rápida y eficaz.
3.- No intentes salir por tu cuenta:
Esto sí es algo que debes tener muy presente en tu cabeza. Sabemos que lo puedes estar pasando mal, especialmente si te encuentras antes una situación en la que te entra la ansiedad, algo que puede ir a más si padeces claustrofobia. Es lo que hay. Te toca hacer un esfuerzo para intentar calmarte y tomar las decisiones correctas. Querer salir por la fuerza no te va a traer nada productivo. Querer forzar las puertas o el techo solo puede traer disgustos. Quizá te lesiones o provoques un accidente del elevador. Por otro lado, es más que probable que, ante la falta de éxito, te nerviosismo vaya a más, con lo que estarás más expuesto a fallar en tus comportamientos.
4.- Haz respiraciones profundas:
Sobre qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor, aquí tienes otro de los pasos que debes intentar dar. Si estás muy estresado, pensarás que resulta imposible, pero nada más lejos de la realidad. Todo el mundo es capaz de gestionar cuando quiere salir de una situación complicada. Tú también puedes. Lo único en lo que debes centrarte es en coger aire y expulsarlo poco a poco por la boca. Si coges un buen ritmo y acumulas unos cuantos minutos haciendo esta rutina, vas a notar que te encuentras mucho más tranquilo. Eso es lo que te va a ayudar a esperar pacientemente la llegada de los profesionales que te van a sacar.
¿Qué te han parecido estos consejos para si te ves sin poder salir del ascensor? Esperamos haberte ayudado. Ahora ya tienes suficiente información para afrontar esta tensa situación. Para terminar, lo que sí podemos asegurar es que no corres el riesgo de sufrir ningún accidente. Lo único que tienes que hacer es esperar y, como se suele decir, mañana será otro día.