Superar la dependencia emocional: ¿cómo podemos conseguirlo?
¿Te has parado alguna vez a pensar cómo superar la dependencia emocional que sentimos hacia otra persona? A lo largo de este nuevo post, nos gustaría explicarte algunos detalles que consideramos importantes en esta clase de situación y que pueden ayudarte a afrontarla de una forma sana y eficaz.
La dependencia emocional de una persona hacia otra es una de las situaciones más típicas en una terapia de pareja. Se da cuando existe una asimetría entre los roles de dos personas, generando y promoviendo comportamientos adictivos entre sus miembros.
¿Qué hacer para superar la dependencia emocional?
Como todo en la vida, el primer paso para poder gestionar y superar la dependencia emocional es reconocerlo. Es por ello que el primer paso que te acercará al objetivo final es darte cuenta de la situación que estás viviendo.
Entonces, ¿cómo identificarlo? Cuando una persona tiene dependencia emocional suele mostrar un patrón de conducta motivado por necesidades emocionales insatisfechas que intentará cubrir de una forma desadaptativa y desproporcionada con aquellas personas con las que consigue generar un vínculo.
Un punto que debemos tener en cuenta: la dependencia emocional no se dará con todas las personas ni será un aspecto general de su personalidad, sino que puede darse con una única persona, habitualmente con el otro integrante de la relación y que retroalimenta este patrón conductual.
A la hora de superar la dependencia emocional, un aspecto clave tiene que ver con trabajar la autoestima, pero hay mucho más que eso. Atento a estas recomendaciones que te damos:
- Abraza tu soledad
¿Has dejado de hacer algo para ti mismo/a cuando has estado en una relación? ¿Has perdido individualidad para fusionarte con tu pareja? En ocasiones, el miedo a la soledad nos hace fomentar y alargar relaciones por el simple hecho de no estar solos. En esta ocasión, lo ideal es reflexionar sobre aspectos o actividades que podemos hacer solos y que nos resultan agradables, ya sea dar un paseo, tomar un café, algún pasatiempo… - Ten tu propia responsabilidad
Tú eres responsable de lo tuyo, no de lo de los demás. Un dependiente emocional tiende a hacer suyas las responsabilidades, obligaciones o gustos de otra persona, queriéndola ayudar por encima de todo. - Fomenta la asertividad
Es fundamental que aprendas a verbalizar y respetar tus derechos. - Por supuesto, quiérete más y mejor
Esto es fundamental para poder superar la dependencia emocional. Escúchate y analiza qué es lo que necesitas en cada momento. - Despójate de falsas necesidades
Es muy normal que una persona que sufra dependencia emocional se cree necesidades que no son ciertas solo para sentirse querido o valorado por la otra persona.
No encadenes relaciones
El miedo a la soledad también hará que se salte de una relación a otra sin tiempo para curar heridas.